Thank you for your patience while we retrieve your images.

Charcoal and acrylic on paper

Pedro Soler, La Verdad, 2013

Alexandra Gabriel, en la Azotea

Más que la técnica, atrae la expresividad que exhiben las figuras de la exposición 'Carbón-color-tijeras', que Alexandra Gabriel Neves presenta en La Azotea. La pintora surafricana, residente en Murcia desde hace algunos años, se ha ocupado de plasmar unas imágenes en las que la simplicidad de la línea les proporciona una inquietud, que, sin embargo, queda superada por los gestos. Parece como si, tras la adustez que ofrecen y la carencia de poses optimistas, se ocultase unas vivencias, si no dramáticas, si envueltas en una problemática interior. Es muy de sopesar la 'confabulación' que la pintora urde, para provocar ese atractivo, que parece connatural con las figuras, en la que también se halla un rasgo de profunda meditación, para superar dificultosas situaciones. La cercana presencia de esas imágenes o la grandeza que alcanzan en sus trazos sirve para hacer más patentes las motivaciones que la autora quiere resaltar. Por una parte, el predominio de unas líneas que, aunque puedan parecer, debido al uso del carbón, exentas de la limpieza obligatoria, se convierten en reclamo necesario para la configuración de esos retratos imaginarios en que convierte la figuras. Sin ese abundamiento de los negros trazos o sin la ligereza que las figuras ofrecen, casi desprovistas de cuanto no parezca esencial para su contorno, quizá no ofrecerían sensación de esa melancolía. Si se quiere, se trata de una temática y de unos modos que suelen abundar entre jóvenes artistas, pero que no pierden el interés que en sí mismo encierran, y que parecen desplegar los autores por conseguir algo diferente y personal.
Los paisajes y otras obras de la exposición ofertan otras perspectivas, en las que se impone el cromatismo y surge la crítica a las dificultades que la sociedad atraviesa en su vida ordinaria. Es el color, en planos extensos y en tonos muy variados, el que ocupa fondos, ambientes y personajes, pero con exaltación de las imágenes centrales. En conjunto, la preocupación que muestran las figuras al carbón no rompe con la amenidad visual de las obras.
----------------------------------------------------------

Cristina Morano (2013)
Entre la metafísica de lo concreto y el simulacro hasta los últimos desarrollos de la realidad aumentada, encontramos el espectro de variables que articulan hoy la figuración contemporánea. Sin embargo, esa recuperación del hombre o la mujer pintados, no se limita a una reformulación de la técnica del retrato renacentista para el tercer milenio. En el caso de Alexandra Neves, su trazo inacabado-en esa especie de "ficha policial" del retratado, desborda la pretención figurativa para situarnos en un espacio de denuncia, belleza y desastre simultáneos,que interpela al espectador con su aspecto de "boceto" expresionista. Sus dibujos advierten la imposibilidad del artista actual de "terminar" el cuadro, de componer algo que no sea un balbuceo,una aproximación al tema.